PARQUE NACIONAL YASUNI
Es un parque nacional que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el Rio Napo y el Rio Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvatico, fue designado por la Unesco en 1989 como una Reserva de Biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos culturas huao, los Tagaeri y Taromenane, son grupos no contactados.
El Parque Nacional Yasuní (PNY), se sitúa en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuni, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del Rio Tivacuno. Según un reciente estudio el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona mas biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.
RESERVA FAUNISTICA CUYABENO
Está ubicada en la Provincia de Sucumbios, en el noreste de la Región Amazónica de Ecuador. Su área es de 6 03,380 ha. Es uno de los lugares mas biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuni. La reserva ha sido decretado en 1979 en le contexto de la creación de un sistema de áreas naturales protegidas en el Ecuador, con base en un estudio de la FAO en 1976 , inicialmente con una dimensión de 155,000 ha.
Se trata de un lugar con una gran biodiversidad, hogar de una de las más grandes concentraciones de vida salvaje, tanto en flora como en fauna. Un complejo sistema de formaciones lluviosas, 13 lagunas, ríos y un bosque tropical que hacen de las 603.000 hectáreas un récord en cuanto a los más altos niveles de biodiversidad en el mundo.
El Cuyabeno tiene más de 550 especies diferentes de aves: 60 especies de orquideas; más de 350 especies de peces; una gran variedad de reptiles como las anacondas, caimanes y tortugas de rio. Se estiman en 12.000 las especies de plantas encontradas dentro de la reserva. Y muchas especies de mamiferos, incluyendo el increíble Tapir (Tapirus terrestris).
La Reserva también es hogar de especies raras, como el mítico delfin rosado de río, el Hoatzin o águila de la región, con su apertura de alas de 8 pies.
Ya que la Reserva del Cuyabeno pertenece al Sistema Nacional de Areas Protegidas, muy pocos Operadores de Turismo están calificados para trabajar en esta zona. Esta es una razón por la que no se encuentran muchos turistas visitando el área, así que se puede disfrutar la naturaleza y sus magníficos sonidos.
En su parte occidental, la reserva inicia en la pie de monte de los Andes, pero rápidamente entrando en las llanuras del Amazonas. Así, al oeste de la entrada principal del parte, el terreno todavía está accidentada con colinas, pero rápidamente el terreno se vuelve más plano. Hay dos llanuras muy planas inundables, donde se encuentras sistemas de lagunas interconectadas: la primera donde se encuentra la Laguna Cuyabeno (o Grande), la otra en la frontera con Perú. Originalmente, la reserva solamente incorporapa la cuenca completa del Río Cuyabeno, pero con su extensión, incluye partes de los Ríos Aguarico y Putumayo. El terreno fuera de las llanuras consiste de tierra firme en colinas generalmente muy bajas.